El mercurio en la alimentación

    El mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. La forma en la que principalmente se encuentra presente en los pescados se denomina metilmercurio. En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio … Leer más

El paciente asmático

  La microbiota intestinal es un complejo sistema de microorganismos. Numerosas investigaciones científicas han revelado que esta microbiota se encarga de regular el sistema inmunitario. De ahí que los desequilibrios de la microbiota aumenten el riesgo de enfermedades inmunitarias como el asma. El exceso de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas está asociado a … Leer más

Los trastornos de conducta alimentaria en varones

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades muy graves y con una importante comorbilidad psicopatológica. Se sabe que ser mujer sigue siendo un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de conducta alimentaria por una serie de factores genéticos, neurobiológicos, familiares y socioculturales. Pero también es una realidad evidente y contrastada que estas enfermedades … Leer más

La importancia de la detección temprana de la anorexia nerviosa

Los trastornos de comportamiento alimentario (TCA) son más frecuentes en la adolescencia que en cualquier otra época de la vida y cada vez se inician a edades más tempranas. Según los últimos datos epidemiológicos de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de Comportamiento Alimentario, los diagnósticos de anorexia nerviosa se adelantan a … Leer más

Coronavirus: Nos mantenemos en contacto vía online

  Hasta que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la pandemia causada por el coronavirus se normalice, seguiremos el contacto vía online para poder continuar con vuestros tratamientos, también para nuevos pacientes. Cualquier consulta que me queráis hacer llegar, podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico: consulta@evarodrigueznutricion.com  o por teléfono: … Leer más

Charla ‘El arte de alimentarse’

Ya puedes ver el vídeo de la charla ‘El arte de alimentarse’ que impartí el pasado 29 de enero, dentro de los Encuentros organizados por el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, en el Espacio Fraile y Blanco, de Santander.  

Tipos de m🍎nz🍎n🍎s

El otoño es la época de las manzanas, una de las frutas más apetecibles y que mayor número de beneficios nos aporta, entre ellos que nos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis y el asma. Además, poseen ácidos tartáricos y málicos, que ayudan … Leer más

Día Mundial de la Alimentación

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Este año se celebra bajo el lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, con el foco puesto en que alcanzar el Hambre Cero no es solo abordar el hambre, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta. Este año, … Leer más

¿Qué es la listeriosis y cómo podemos evitarla?

La listeriosis es una enfermedad que se transmite por alimentos causada por una bacteria llamada . Este microorganismo tiene la peculiaridad de que también crece en las temperaturas frías como las de un frigorífico. Nos la podemos encontrar en muchos alimentos crudos, en alimentos refrigerados y en los elaborados con leche no pasteurizada. Algunos consejos … Leer más