¿Qué son los alimentos probióticos?

 

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los alimentos probióticos pero, ¿sabes realmente qué son y qué  beneficios aportan a nuestro organismo?

La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que, administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso en nuestra salud.

Algunas vitaminas y minerales como la vitamina B12, hierro, magnesio, ácidos grasos o glucosa, se verán altamente beneficiadas por la acción de los probióticos, además de tener otros beneficios como aliviar ciertos trastornos digestivos como el estreñimiento o la diarrea, aumentar la capacidad de los nutrientes en los alimentos, reducir efectos negativos de los antibióticos, aumentar la capacidad de digerir los alimentos, ralentizar el crecimiento de otras bacterias que pueden convertirse en carcinógenas (precursores del cáncer) e incluso mejorar nuestro estado de ánimo.

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos señala que el consumo de probióticos puede prevenir la mastitis durante la lactancia.

Entre los alimentos con mayor contenido probiótico destaca el kéfir (leche de vaca o de cabra fermentada), las aceitunas y encurtidos, el queso de cabra, el yogur o la col fermentada (chukrut).

Si quieres saber más sobre los probióticos y cuáles son los más recomendables para tu organismo, no dudes en contactar conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.