Las propiedades de las algas en la alimentación

 

El uso de las algas en la alimentación es aún poco frecuente en España. Las dietas vegetarianas y veganas han dado a conocer  sus propiedades y poco a poco nos atrevemos a utilizarlas en nuestra dieta diaria,  hasta el punto de que España se ha convertido en el tercer país europeo con mayor producción de algas, sólo por detrás de Francia e Irlanda.

Las conocidas como “verduras del mar” son un alimento con un alto valor nutritivo, destacando su contenido en vitaminas y minerales , especialmente en vitaminas A, C, E, riboflavina y B12, y minerales como el hierro, yodo, fósforo y manganeso.

Además, se recomienda su consumo entre los deportistas al tratarse de un excelente recuperador muscular y óseo.

Las algas comestibles más comunes son las algas rojas del género Porphyra (más conocidas por su nombre japonés, Nori, muy conocida  por ser un ingrediente esencial en el sushi), las algas verdes (Ao Nori) y las algas pardas del género Laminaria (Konbu, aptas para sopas y guisos)  y Undaria pinnatífida ( Wakame, con gran aporte de vitamina B12).  Igualmente, destacan por sus propiedades la alga espirulina. Rica en proteínas, clorofila, betacaroteno, hierro y vitaminas del complejo B,  y la agar-agar, rica en yodo, bromo y mucílago vegetal.

Pese a sus propiedades, los expertos recuerdas que sólo un gramo de algas como kombu, wakame o nori excede en cinco o más veces el límite diario recomendado de consumo de yodo. Esta sobredosis de yodo en el organismo de manera continuada se relaciona con problemas de tiroides por lo que su consumo debe limitarse en aquellas personas que tengan hipertiroidismo así como en pacientes con cálculos renales de calcio o patologías relacionadas con este mineral ya que ciertos tipos de algas tienen una elevada presencia de calcio. Además, los pacientes que tengan restricciones en el consumo de fibra también deberán comerlas de forma moderada.

Si deseas incluir las algas en tu dieta, consúltame para asegurarnos  de que puedes beneficiarte de todas las propiedades de este alimento sin dañar tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *