¿Qué es la diabetes Tipo 1?

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica, más frecuente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes,  pero puede aparecer a cualquier edad. En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Si bien la diabetes tipo 1 es una enfermedad silente, hay varios  síntomas que nos pueden dar pistas para detectarla:

• Pérdida de peso injustificado
  • Cansancio sin motivo aparente
  • Muchas ganas de orinar
  • Hormigueo en los pies
  • Incremento del apetito.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que podemos controlar mediante la alimentación. Es absolutamente necesario aprender a comer para para controlar los niveles de azúcar en sangre, junto con unas pautas  de insulina ajustadas por un profesional.

Además, en pacientes con diabetes mellitus tipo 1(especialmente en el caso de niños y adolescentes) se recomienda la práctica de ejercicio físico moderado, especialmente por su efecto positivo sobre el perfil lipídico y sobre la presión arterial.

Un pinchazo en el dedo para determinar la glucosa en sangre o una analítica pueden ayudarnos a saber cómo está nuestro nivel de glucosa y saber si padecemos diabetes.

En el caso de que padezcas esta enfermedad, debes seguir una dieta totalmente personalizada.  No dudes en preguntarme para acompañarte en el aprendizaje de nuevos hábitos que te ayudarán a llevar una vida saludable y con la enfermedad controlada.