ANISAKIS

El anisakis es un gusano nematodo que pasa su ciclo de vida entre el mar y el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Cuando ingerimos pescado infectado con él posiblemente sufriremos una alteración digestiva más o menos grave y con reacciones alérgicas.
Los moluscos bivalvos como mejillones, ostras o almejas, están libres de la presencia de anisakis, ya que estos moluscos se alimentan por filtración. Los peces de río o piscifactoría también están libres de anisakis, ya que sólo vive en el agua de mar. Además, los pescados secos y salados no contienen este gusano por el medio salino al que se les somete durante un tiempo.

¿QUÉ DEBERÍAMOS DE TENER EN CUENTA CUANDO VAMOS A CONSUMIR PESCADO?
Cocinar el pescado a más de 60ºC, por eso hay que tener cuidado cuando se cocina el pescado fresco en el microondas, ya que éste no llega a esas temperaturas.
Comprar el pescado en lugares de confianza donde se manipule correctamente el pescado. Cuanto antes retiren las vísceras del pescado, mejor.
Cuidado con los escabeches “hechos en casa” en los que no se fríe o cocina el pescado a 60ºC, ya que tiene el mismo riesgo que los boquerones.
Evitar curar el pescado con sal de forma casera pensando que así se mata al anisakis, solo funciona cuando se hace de forma muy controlada y se deja un determinado tiempo el pescado en sal.
Observa el pescado antes de cocinarlo, sobre todo alrededor de las vísceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.