¡Pon alcachofas en tu dieta!

La alcachofa es uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea por su capacidad antioxidante, su poder diurético y depurativo. Además es una de las hortalizas más versátiles que existen y uno de nuestros aliados indispensables para  una dieta equilibrada.

Beneficios para nuestro organismo:

Las alcachofas son ricas en fibra y proteínas lo que contribuye al  mantenimiento de los músculos y al funcionamiento regular del intestino. Además, la fibra no aporta calorías y causa sensación de saciedad. Es `por ello que se trata de un  alimento muy aconsejable para la pérdida de peso.

Además, es fuente de potasio, un mineral que junto con el sodio participa en los procesos de regulación del volumen celular, contribuyendo a mantener la presión arterial en niveles normales, y vitamina K, que contribuye a una coagulación sanguínea normal.

La alcachofa también contiene inulina, una fibra soluble que ayuda a prevenir y combatir la diabetes estabilizando los niveles de azúcar en la sangre, además de otras vitaminas como la vitamina E, niacina, ácido pantoténico, vitamina B-6, y en mayor proporción la vitamina C.

Es una hortaliza que al no contener grasas saturadas, favorece la reducción de los niveles de colesterol en sangre gracias a los compuestos de tipo fenólico que contiene. El ácido cafeico y sus derivados estimulan la formación y eliminación de bilis facilitando la digestión de las grasas que provienen de los alimentos aceitosos.

Pero si hay un compuesto que convierte a la alcachofa en una de las reinas de la alimentación es  la cinarina. Se trata del ácido 1,3-O-dicafeilquínico, un componente muy beneficioso para el organismo por sus propiedades coleréticas y colagogas. Ambas funciones evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar, regulan la formación del colesterol y favorecen la eliminación de orina.

Después de leer  este post seguro que estás deseando ir a la frutería a comprar alcachofas. Además, permite numerosas combinaciones culinarias, ya sea al vapor, al horno, hervidas o de acompañamiento a nuestros guisos.

¡Todo un lujo para el paladar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *